Los ascensores tienen una capacidad máxima permitida para su correcto funcionamiento. Normalmente, al entrar lo verás reflejado en una pegatina donde se indica el número de personas máximo que puede subir o el peso que puede soportar. Pero, ¿qué ocurre si se excede el límite? ¡Lo vemos a continuación!
Peso máximo ascensor: ¿qué pasa si se excede?
Esta duda es habitual por parte de las personas que utilizan el ascensor, dado que puede haber situaciones que de alguna u otra forma nos obliguen a superar ese peso máximo. No es recomendable que ocurra y se debe evitar siempre en la medida de la posible, pero hay gente que no se fija y eso puede tener consecuencias.
Y es que, como te avanzamos, los ascensores tienen un peso máximo que pueden soportar en cada viaje de subida y bajada. Esto abarca personas u objetos.
Este peso máximo es diferente según el tipo de ascensor, dado que los hay más grandes y más pequeños. Pero es algo que se puede consultar fácilmente en la etiqueta que verás en el ascensor, donde se indica un peso estimado por persona de 75 kilos aproximadamente.
No obstante, si el peso se excede y el total de las personas que van superan esa cifra, lo que ocurre es que el ascensor puede seguir funcionando pero soporta un peso mayor durante el viaje. No se ha fabricado para soportar tanto peso, por lo que puede desgastar más rápido los componentes.
Hay ascensores antiguos que se estropean continuamente debido a esta razón, porque suben más personas de la cuenta. Esto obliga a hacer viajes más reducidos. Por ejemplo, si van a subir 4 personas de tamaño alto, es mejor que suban primero 2 y luego 2. Es mejor perder 1 minuto de tiempo que dañar el ascensor.
Ten en cuenta que, si el ascensor se estropea por superar el peso máximo permitido, habría que repararlo y la comunidad de vecinos podría tener que estar varios días sin ascensor, lo cual afectaría mucho a la movilidad de las personas mayores o con problemas de movilidad reducida.
No obstante, si un día se supera el peso máximo permitido no tiene porqué pasar nada. Si se hace continuamente sí puede requerir de más mantenimiento por el desgaste más rápido de sus componentes.
¿Puede caerse un ascensor si se supera el límite?
Por lo general, esto no va a pasar. Aunque superes los kilos máximos porque vas con más personas o porque llevas algún objeto pesado, es muy improbable que el ascensor se dañe al momento o se caiga.
Sin embargo, que esto no pase no quiere decir que se pueda hacer todos los días. Digamos que solo debe hacerse en casos muy puntuales donde no queda otra opción.
Por ejemplo, si un ascensor tolera unos 300 kilos de peso máximo, se recomienda no ir más de 4 personas. Al fin y al cabo, siempre puede haber personas más delgadas y con más peso e ir acompañadas de bolsas o de cosas que pesen, pudiendo afectar al desgaste rápido del ascensor.