Montacargas para personas: ventajas y precio

Cada vez es más complicado encontrar edificios, empresas o naves industriales sin ascensor, pero también existen, muchas casas unifamiliares que no cuentan con uno, lo que significa, con el tiempo, en una reducción de los metros útiles de la vivienda, puesto que sus habitantes terminan dejando de utilizar las plantas superiores por no poder acceder a ellas. Esto, en parte, se debe a la falsa creencia de que instalar un montacargas en casa, apto para personas, tiene un precio alto.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos existentes en el sector de la elevación, cómo la reducción del consumo eléctrico de los aparatos o los nuevos materiales que se han incorporado en su diseño, hacen que este medio de transporte resulte mucho más asequible que hace unos años.

Pero antes de seguir hablando sobre montacargas aptos para el transporte de personas, es fundamental saber qué nos referimos a un tipo de máquina elevadora que cumple con una normativa, la cual indica unos requisitos técnicos y de seguridad que les hacen ser adecuados para el uso de las personas y, aunque el montacargas para personas puede tener muchos nombres, entre ellos, elevador para casas, ascensores montacargas para casas particulares, ascensor doméstico o elevador familiar… Recuerda que el nombre adecuado para este tipo de transporte vertical es elevador, ascensor unifamiliar o ascensor de velocidad reducida.

Ventajas de tener un montacargas para personas en casa

Otra parte importante que debes conocer de los montacargas para personas, son las ventajas que presentan:

  • Mayor seguridad para tu familia.Tener un montacargas apto para personas en casa pone a nuestra disposición una alternativa a las escaleras y proporciona un extra de seguridad a toda la familia.
  • Adelantarte a las necesidades. Un tropiezo o una caída nos puede pasar a cualquiera, pero a partir de cierta edad los accidentes en las escaleras son más habituales de lo que pensamos.
  • Mejora la accesibilidad de tu vivienda. Las escaleras se vuelven complicadas de subir con la edad y un poco engorrosas para subir cargado con la compra o incluso con el carrito del bebé. Instalar un montacargas para personas te permite disfrutar de toda tu casa a lo largo de toda tu vida.
  • Revaloriza tu hogar. Un edificio o una vivienda unifamiliar puede aumentar hasta un 40% su valor si cuenta con un ascensor, es decir, poner un montacargas para casas particulares es una inversión a largo plazo, puesto que incrementa el precio por metro cuadrado.

¿Estás interesado en conocer qué es un ascensor montacargas? Pues no te pierdas el siguiente artículo: “Un ascensor montacargas: todo lo que debes conocer de ellos”.

¿Qué diferencia existe entre un montacargas apto para personas y un ascensor convencional?

Aunque algunos modelos de ascensor unifamiliar eléctrico puedan parecerse estéticamente a los ascensores convencionales que se pueden ver a diario en las comunidades de vecinos, los edificios públicos u los hoteles estos son distintos. Las diferencias más significativas son:

1.   Normativa y mantenimiento

La normativa que regula a los montacargas para personas es la directiva de máquinas 2006/42/CE, mientras que los ascensores convencionales se rigen por las normativas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Destacar que, aunque se regulen de manera distinta, en ambas máquinas es obligatorio, para un mantenimiento específico.

2.   Velocidad del ascensor unifamiliar

Los montacargas aptos para personas están limitados a una velocidad máxima de 15 centímetros por segundo.

3.   Coste de instalación de un montacargas para una casa particular

Al no necesitar grandes obras auxiliares, el coste de su instalación es más económico, que el de los ascensores convencionales.

4.   El consumo energético de un montacargas eléctrico para personas es inferior

Su consumo energético es parecido al de un electrodoméstico común.

5.   Menor coste de mantenimiento

Si te preguntas cuánto cuesta mantener un montacargas. Al tratarse de un elevador con un uso inferior, tiene un coste de conservación y de mantenimiento bastante más bajo que el de los ascensores convencionales.

¿Dónde se puede instalar un montacargas?

Cuando hablamos de instalar un montacargas para personas, es fundamental tener en cuenta qué uso se le va a dar, puesto que la normativa que regula los montacargas para personas, no permite que se instale en ubicaciones donde se prevea un alto uso, como comunidad de vecinos, un hotel, un edificio de oficinas, etc.

En cambio, se puede instalar en cualquier casa, villa, chalet, o incluso en locales comerciales, oficinas, dúplexs, o edificios de viviendas, pero con acceso restringido, es decir, con llave. A esto hay que añadir que la normativa también limita su uso a una recorrido máximo de entre 12 y 15 metros, lo que equivale a unas cinco o seis plantas de altura.

En definitiva, lo que, a priori, podría parecer un inconveniente, hace que este tipo de elevador de baja velocidad sea perfecto para edificaciones de todo tipo, tanto centros de trabajo como viviendas particulares, donde su utilización sea esporádica.

¿Cuál es el precio de un montacargas para personas?

Instalar un elevador eléctrico monofásico en una vivienda, no es un coste, es una inversión, puesto que, habilitas tu casa para vivir toda la vida, mejoras su accesibilidad y aumentas su valor de mercado. Para saber cuánto cuesta un montacargas para personas, es conveniente tener en cuenta una serie de elementos variables que intervienen en el coste final.

Por una parte, tenemos las características técnicas necesarias propias del montacargas para casas particulares, como son, el número de paradas, el recorrido total que debe salvar, las dimensiones necesarias, la obra auxiliar necesaria en función de la ubicación, la capacidad de carga, etc.

También hay que tener en consideración la habilitación o medida del hueco, si no se tuvo la previsión de su realización a la hora de construir la vivienda, en estos casos la correcta ubicación del elevador es un punto muy importante en el precio de los montacargas para personas.

Otro de los aspectos que influye en el coste final de un montacargas para personas son los elementos alternativos como los acabados de la cabina, el tipo de puertas tanto en los rellanos como en la cabina, el acabado del cerramiento, etc.

Desde Confía Ascensores esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros, te ayudaremos en todo lo necesario, ¡llámanos!